México 2010 y sus tres crisis

|
Buenas tardes queridos lectores, si dejamos abandonado un poco este espacio... ¿Algún motivo? el sistema nos absorbió, jajaja.
En esta ocasión les traigo un escrito, que no es mio, sino del buen critico "Shiranui.jp", aunque realmente me extraña un poco el hecho de ... bueno cosas extrañas que vi, pero bueno sin más ni más les comparto este escrito que el compartió con muchos otros Mexicanos al final del año.

(center) Pelicula recomendada: INFIERNO (/center)
===============================================================

Nuestro país vive en un punto crítico, estamos siendo testigos de lo que significa la bancarrota del capitalismo, esta se está manifestando con toda su crudeza en cada terreno de la sociedad.

Pasemos, pues a un pequeño balance de estas tres crisis principales:

...la económica...

Los brutales sucesos económicos que ha cimbrado a la economía mundial desde hace unos tres años han tenido un impacto escalofriante en nuestro país, estamos viviendo la peor crisis en las últimas siete década; ya para el año 2009 habían quebraron 500,000 pequeñas y medianas empresas teniendo como resultado 1.5 millones de desempleos (La Jornada 22/XII/09), este es el verdadero rostro de la crisis y no las obscenas cifras que maneja el secretario del trabajo, Javier Lozano, el cual asegura que solo ha habido 189,271 despidos durante el 2009.

Por otra parte, los recortes en la calidad de vida se van hacia el desfiladero. LA UNAM, en un estudio revelo que de 2006 al día de hoy, la canasta básica (para una sola persona) se elevo de $80 a los $157 (un descomunal aumento de 77; es decir un 93% de aumento en su valor). Pero en total desproporción en el mismo periodo el salario solo aumento $8.79 (de $48.67 a $57.46), y ¿estas cifras que quieren decir? que con el actual salario mínimo solo una persona (es decir únicamente una y ningún otro miembro de su familia) puede cubrir solo una tercera parte del total de requerimientos básicos al día.

En el mismo periodo 2006-2010, la deuda creció un 114% (1 billón 270 mil millones de pesos) esto no significa otra cosa que se está buscando beneficiar con esto.

Esta es la terrible realidad, para la mayoría de mexicanos, para la mayoría de nosotros, y tenemos por otro que las 39 familias más ricas del país, amasaban, ya en el 2008, en su conjunto una riqueza de más de 135,000 millones de dólares.

...la social...

La crisis social es claramente un reflejo de la crisis económica, la enorme concentración de la riqueza en manos de unos cuantos (Slim, sírvase de ejemplo: su fortuna se calcula en más de 53 mil 500 millones de dólares) no han hecho sino profundizar los problemas en los que estamos sumidos la mayoría de mexicanos, como resultado de estos tenemos a más de 50 millones de pobres en nuestro país, de los cuales 19 millones viven en pobreza extrema, en otro post ya mencionamos como CEPAL anunció que la pobreza creció de un 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008, esta tendencia se ha incrementado, y no tiene vistas de mejorar.

Es innegable que, el futuro pinta oscuro e incierto para estos millones de personas, y que ante las faltas de perspectivas y oportunidades reales, algunas se van a delinquir. “El país se encuentre en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común” (La Jornada 24/I/09), estos datos son una expresión de ello.

Pero no es solamente la delincuencia, sino la drogadicción, la que se ha desarrollado con pasmosa velocidad.

Quizá el terreno donde se hace más palpable esta crisis social, es el narcotráfico, negocio de unos cuantos, es el fenómeno que lacera al país por sus cuatro costados, y como suele suceder, los efectos más devastadores los tenemos que vivir las clases trabajadores, la población en todo su conjunto.

Pero el Sr. Calderón ha lanzado (grandilocuentemente) una guerra sin piedad ni perdón contra el narcotráfico y pese a sus discursos y cifras, mensajes por radio y tv, los resultados son escasos, las distintas bandas no se han replegado en lo más mínimo, pero lo que si sea logrado es en cambio una carnicería en todo la palabra; 30,000 muertos aproximadamente, muchos víctimas inocentes.

Y esto no debe sorprendernos, más de una vez hemos dicho que bajo el capitalismo el narcotráfico no podrá ser jamás solucionado.

WikiLeaks, hace no mucho revelo el carácter de esto, en esencia los diferentes cárteles y el gobierno, so nos enemigos exactamente, trabajan juntos para quitar a otros del camino. Pero no es solamente el gobierno el beneficiado, solo reparemos en las empresas, los bancos, que se ven beneficiados con las multimillonarias cantidades de dinero, producto del narcotráfico, que se lavan.

Reflexionemos, mientras los empresarios, los banqueros, protegidos por sus guardias disfrutan las ganancias producto del narco, nosotros tenemos que vivir atemorizados día con día, no sabiendo si regresaremos a nuestros hogares.

...la política...

Esta es más profunda de lo pudiese parecer a primera vista, con el despido de Gómez (exsecretario de Gobernación), que es un síntoma y un producto a su vez de la crisis que padece la administración de Calderón. La bancarrota electoral que significo para el PAN (2006-09) se reflejo en la perdida de casi 5.5 millones de votos, que no es otra cosa más que la expresión grafica del fracaso administrativo, del fracaso de la política de Calderón

Llevamos 10 minutos bajo el agua de gobiernos panistas (o 10 años que es más o menos lo mismo), tras este periodo, ha sufrido un desgaste tal, que hace simplemente imposible el marco de una estabilidad política que necesitaría la burguesía para terminar de lanzar los feroces ataques hacia la privatización de PEMEX, la industria eléctrica, el IMSS, ISSSTE, aumentar el IVA a medicamentos y alimentos, poner en la hoguera a la Ley Federal del trabajo, y la educación pública, donde se ha visto claramente que rumbo tomara en te año.

Cualquier intento por llevar a cabo estas “reformas” chocaran necesariamente, contra la indignación de los trabajadores, ellos saldrán a las calles, y bajo este pe3riodo puede ser muy peligroso para la administración de Calderón. Burgueses, PRI, PAN, lo saben bien, y no tienen claro qué camino seguir, ello se ve en las diferencias que existe en el seno de sus partidos, si a esto le sumamos la crisis económica, cada cual está preocupado en llevarse el tajo más grande. Esto se expresa en Gobierno sumido en crisis y por lo tanto sumamente débil.

2011

Hemos echado solo un breve vistazo a las crisis que azotan a nuestro país, pero no importa lo que suceda, siempre somos nosotros los que terminamos pagando la taza rota. Para los empresarios, para el PAN, el PRI, jamás es suficiente, y mientras sigan estando al frente esto seguramente no acabará. Y solo tendremos asegurada, más miseria, peores condiciones de trabajo, de estudio, de vida.

Lenin dijo una vez: “El Capitalismo es horror sin fin”

Juzgue usted.

1 comentarios:

AntifaSubversiva dijo...

y es que precisamente porque el capitalismo ya está en una situación agonizante, se está en vías de fascismo (si nosotros lo permitimos) desgraciadamente, cuán se había visto la unión entre "izquierdas" y derecha, cuando se había visto tanta militarización, porqué se busca unificar a la policía federal con la municipal, y además de cuándo acá se había tomado en cuenta la opinión de la iglesia católica (con un líder papal que participo en el holocausto antisemitista) pues esas no son muestras mas que las de un próximo Estado facho, se está descubriendo poco a poco la sinarquía, aquí el punto es, que tampoco hay que dormirnos en los laureles, y simplemente hacer protesta, tenemos que estudiar, organizarnos luchar en contra de todo aquel que esté en contra de la revolución para llegar a la dictadura del proletariado, y ahora lo vemos, se están dando las condiciones,así que ya no cabe el escudarse en el foquismo y que por éso la revolución no triunfe, tenemos las condiciones para la revolución, lo único que falta es tener una verdadera disciplina, olvidarse de intereses individuales, y estar dispuestos a la organización y aceptar el centralismo democrático en su totalidad, y mas que eso tener verdaderos huevos, porque se necesitan y muchos, es lo principal, se da la revolución armada, para hacer una revolución de la razón, se da la materia y luego la idea, como debe de ser :) buen artículo.

Publicar un comentario