Ética y mis alrededores

|

Buenas tardes queridos lectores de este su espacio, si bien me he desaparecido un par de días desde la última publicación, aquí estoy de regreso una vez más (jajaja), dando la bienvenida a unos lectores más, o al menos para este artículo en especial.

“Ética en los alrededores”

Cada vez estamos más cerca de salir de la carrera, aún más cerca de medirnos allá afuera, donde los demonios nos tientan con seductoras caricias que incitan a romper las reglas, donde nuestros valores, virtudes y principios están cerca de ser colgados por una nueva ética que puede ser adoptada.

Quizá muchos piensen que podre ser barbero con el comentario, pero tiene razón la maestra, muchas veces pensamos que: la materia solo es de relleno o algo para fastidiar al alumno y hacer la vida más… pesada en el ámbito escolar, pero muchas veces no nos damos cuenta de que en la carrera le falta ese carácter Humanista que caracteriza a la UNAM y que no todo es números, futbol, telenovelas, Facebook, twitter, hi5 y todas esas cosas extrañas. Que ese desapego del contacto humano no eliminara la premisa de que “vivimos en sociedad”, somos como decía algún filósofo: “somos seres sociales y sociables”, o quizá esa idea del alter ego virtual es como el Minotauro – Max, solo que el alter ego vive en un mundo virtual libre de valores o ¿esos valores son sus “políticas de uso”?.

Si es verdad que somos personas que vivimos y convivimos en sociedad lo ideal sería que pudiéramos comportarnos de una manera que no perjudicase a las demás personas y lograr algo de nuestras vidas, ¿Cómo aquel que pisa a los demás para subir un puesto?, sería un buen ejemplo: dirán ¡supervivencia!... ¿Lo es? Crees que sería justo que solo por ponerse las rodilleras un alguien, tuviera un ascenso, cuantas veces conocemos a personas más arriba de nosotros, que tiene un mejor puesto y solo porque son hijo del primo, de su… padrino de los tres años de su tátara abuela.

Pero esto es algo tan sujeto a perspectiva que, como siempre digo: “Nada es bueno ni malo, solo es cuestión de perspectiva”. Pero hay que dejar de ser tan ególatras y pensar en consecuencias que nos pueden traer el hecho de hacer uso de la información que se nos proporciona para trabajar o la que podemos recuperar cuando estemos trabajando con información sensible. Disculparan la expresión de “consecuencias” pero no encuentro una palabra correcta en este momento. Si de antemano sabemos que la ética, no se respeta solo por consecuencias, sino por el simple y llano placer de quererlo hacer.

Pero bueno ahora solo lo dejamos al criterio de cada quien, quizá no fue una pérdida de tiempo el estar 4 horas a la semana sentados en una aula, escuchando a otras personas que no piensan igual que ustedes, aburriéndose con las exposiciones y debates.

La parte divertida de todo el texto “UN CODIGO DE ETICA”: Quizá deben ser como los pecados Satánicos, que juzgan y castiga la estupidez humana. Es broma, es broma a todos mis amigos creyentes del dios “bueno”. Pero hablando más en serio y perdón si no se notó mi sarcasmo del comentario anterior.

Que puede ser un buen código de ética para el egresado.

Pues ahí si entro en un gran conflicto porque siempre aludo a la razón, quizá es uno de mis grandes defectos. Pero que puedo decir, ¡me podría ir al cielo! ja o casi. Ya hablando en serio, si bien de los temas tratados en clase podemos sacar nuestro propio código de ética, desde hackers, crackers, respaldo de información, uso y manipulación de información. Y como tenemos esa libertad de no tener un código de ética, nosotros hacemos uno personal, inconscientemente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la ética para mi?

Sería bueno el saber que significa para la lengua española la palabra ética:

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2.
adj. Recto, conforme a la moral.
3.
m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4.
f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5.
f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

Ahora bien,ya que lo sabemos ¿como se podría interpretar?...

Aristóteles ve la ética como el camino para llegar a la felicidad, desde un aspecto político-social.

Rousseau lo acepto como una sociedad regida por las cláusulas de un contrato social.

Baudelaire: este personaje podríamos mencionar su ética separandola en dos partes de su vida, una antes y otra después de “las flores del mal”:

1) Con una ética protestante y puritana formaba la mentalidad económica imperante, aquélla que llamaba a acumular riqueza, pero que casi prohibía disfrutarla

2) Según su ética, la cual ponen en duda algunos de sus biógrafos, la naturaleza es el mal, lo natural es lo antiestético, la decadencia un alivio, y la muerte una bendición.

NACEMOS LIBRES E IGUALES. AHORA ESTAMOS TODOS ENCADENADOS”
Rousseau

Pero que podríamos definir con todo esto, en realidad son casos tan ambiguos que no podríamos sacar una definición tan exacta como quisiéramos, pero al fin de cuentas a lo largo de la historia han paso por varios tipos de éticas, como lo vimos en los ejemplos, de Aristóteles, rousseau, Baudelaire y tmuchos más. el hecho de que hayan sido cambios, puntos de vista diferentes, tan contrarios, que hoy en día solo sacan a relucir aquello “bueno” que han dicho los filósofos, aquellos que a la mayoría pareciere tan común y menos extraño, el que permite una convivencia con el prójimo.

Pero si bien al otro lado de la moneda, LaVey pudiere mencionar en alguno de sus “mandamientos satanicos”,que representan una ética razonable:

3. Cuando estés en el hábitat de otra persona, muestra respeto o mejor no vayas allá.
O
11. Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.

Es cierto, que LaVey nos ve como animales “pensantes”, tiene un sentido de respeto, de tranquilidad, de todo lo que representa la vida ¿salvaje?.

Si bien creen que me desvié un poco del tema, no lo crean tanto por es a lo que voy y en modo de conclusión. La ética si bien juega un papel muy importante en la vida como persona muchas veces individual pero forzado a convivir en un entorno social nos da la oportunidad de que convivamos en una relativa armonía con nuestros semejantes asegurando que no perjudicaremos a estos con nuestras acciones.

7 comentarios:

Ética y responsablidad social dijo...

Hola, si tu comentario fue sarcasmo, puedo rescatar, que tienes razón al decir que la clase de seminario nos hizo pensar y profundizar en temas que dabamos por hecho y no nos poníamos ni a pensar ni ha escuchar a otras personas, nos llevó a la reflexión y en la práctica a ser mejores como personas.

Culenático dijo...

Hola, antes que nada dejame decirte que eres muy bueno escribiendo y el estilo es genial. Con respecto a tu contenido creo que es muy completo y la forma en la que desarrollas el tema es muy acertado. Y estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que esas 4 horas a la semana quizá no fueron una pérdida de tiempo aunque debo de confesar que antes de iniciar el curso, lo pensaba.
SALUDOS, Alejandro Acosta Ambriz.

FaNy dijo...

Hola creo que en algunas partes te desviaste un poquito del tema, coincido en que la ética juega un papel importante para nuestras vidas, ahora como es que te ha forzado la ética individual para convivir en nuestro entorno social?? y tú como MAC que ética tienes??...
Saludos

Cir Vag@ dijo...

Gracias por pasar a visitar el blog y bueno, aquí dejaré las respuestas y disculpen si no se ve claramente el punto, pero quizá con las respuestas quede más claro.

1) ¿Cómo es que te ha forzado la ética individual para convivir en nuestro entorno social?
"¿¡Forzado!?", la ética no forzó a nadie a convivir en la sociedad, sino que nos hace relacionar y evitar conflictos con estas... Haber si lo puedo explicar un poco más claro. El ser una persona sociable involucra, como lo podemos intuir y leer, una carácter de respeto a la privacidad, intimidad, integridad, etc. de los demás seres sociales permitiéndoos llevar una convivencia tranquila y sin problemas. Pero eso es una tanto llevar a una vida color de rosa, ahora bien si los dos tienen una visión diferente de ver la vida, uno ve negro y el otro blanco, y a ninguno lo bajan de su caballo, como dirían popularmente, simplemente y no me dejaran mentir lo evitamos y cortamos toda relación con ella quizá simplemente para evitar el poder tener conflictos con ellas.

2) ¿Tú como MAC que ética tienes??...
Yo como MAC no tengo ninguna ética, tengo una ética que rige todo mi entorno social. Tengo una ética que no se basa en pequeñas éticas que aplica en un lado si y en otro no. Mi ética va más allá... Mi ética es la misma con mi familia, que con mi esposa, como egresado de MAC o como trabajador independiente, mi ética es la que he formado.e involucra todos los aspectos de mi vida, así que no te podría hablas de mi ética como MAC tan concretamente.

Martha dijo...

HOLA!
OOOOORALES! El contenido esta muy entretenido y sobretodo por la forma en que lo redactas. Me gusta tú seas una persona capaz de aplicar la misma ética en todos los aspectos de tú vida, pero como profesionista te enfrentaras a situaciones que en tu vida familiar no ocurririan y es por eso que es importante un código, es bueno tener una base de donde partir para cuando se presentan casos inesperados.

Cir Vag@ dijo...

Nuevamente gracias por leer.
Y bueno, la respuesta a ello es:
Es verdad que cuando trabajas se presentan cosas inesperadas y extrañas, si lo se. No diré que tengo mucha experiencia en el trabajo, pero desde que lo hago... un par de muchos años... jajaja, me eh visto involucrado directa o indirectamente con situaciones X o Y, y realmente es cuando te das cuenta en realidad que tan marcada tienes esa "ética" que pregonas, y bueno asta ahora siempre actuó a con mi ética y como dije en un inicio casi al final. quizá es uno de mis más grandes males, pero siempre aludiré a la razón, porque de que sirve que algo este escrito si de todas formas muchos no lo respetan y aun así esta sujeto a interpretación.
Te pondré una situación:
dirán: Como alguien puede pedir intimidad, si va contando su vida a todo mundo. Que más da si repito su historia a alguien más.
Unos estarían a favor y otros en contra.

Anónimo dijo...

Yo como Diseñador tuve una oportunidad para trabajar diseñando el interior de una Oficina Panista. Mi negacion fue instintiva y rotunda. Sabía que no me afectaria mucho, pero digo es el PAN a final de cuentas.Bueno en situaciones asi La etica se manifiesta si estas bien arraigado a lo que tu crees y a lo que eres, vaya las tentaciones. pero tambien hay que saber como decidir. y Que es lo mejor siempre

Publicar un comentario