Otra mas del BaqueTon y TeleRisa!!!!

|
Ahora veamos como, se usa el TeleTon como Negocio...

1. Evasión fiscal. Las aportaciones que entrega la gente que contribuye de manera individual con el Teletón, son deducibles de impuestos. Pero si usted o yo entregamos algunos pesos para esa causa, seguramente no nos expedirán un recibo fiscal. Las empresas que contribuyen con el Teletón posiblemente si requieren un comprobante que les permitirá deducir esa aportación de sus impuestos. Es decir, cada peso que un empresario entrega al Teletón es un peso que deja de recibir el Estado mexicano.

Habrá quienes consideren que ese dinero tiene mejor destino para una causa altruista que en manos de nuestros gobernantes. Pero las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios.

De la recaudación que cada año hace el Teletón, la mayor parte no proviene de empresas sino de pequeñas contribuciones realizadas por ciudadanos a título personal. Esas aportaciones manifiestan un generoso compromiso con causas sociales. Pero es altamente posible que Televisa las aproveche para eludir obligaciones fiscales. Se ha dicho que alrededor del 70% de las aportaciones salen del bolsillo de ciudadanos de a pie. Si consideramos que el año pasado el Teletón recaudó 443 millones de pesos, podemos estimar que los organizadores de esa campaña no expidieron recibos fiscales por aproximadamente 310 millones de pesos. Al invertir tal cantidad en centros de rehabilitación y otras obras sociales, Televisa pudo deducir de su contabilidad ese monto.

Los reiterados señalamientos de evasión fiscal que se le han formulado a Televisa acerca del Teletón, nunca han sido fehacientemente aclarados.

2. Venta de publicidad. Durante los dos días del Teletón, los canales de Televisa se encadenan para transmitir una programación especial. La expectación que desde meses antes se infunde en el público, la presencia de artistas y personajes que acuden a participar en ese evento, así como la imposibilidad de sintonizar otra programación en los canales de televisión abierta de ese consorcio, llevan a decenas de millones de telespectadores a presenciar al menos algunos segmentos del Teletón. En el transcurso de esas horas la publicidad que se difunde en dichos canales, de esa manera encadenados y promocionados, es más costosa que en épocas regulares. Televisa gana más en la venta de anuncios en esos días.

3. Perfil público. Todas las empresas que respaldan el Teletón, pero Televisa antes que ninguna otra, construyen una fama pública de nobleza, desprendimiento y compromiso al promover y organizar ese evento. Esos valores, Televisa no los pone en práctica cuando definen la programación que difunde en los canales que tiene concesionados. Pero se vale del Teletón para prestigiarse ante la sociedad.

4. Centralidad política. El Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de otros actores políticos. Gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y desde luego el presidente de la República, suelen acudir sin chistar (de hecho, la mayor parte de ellos van radiantes a recibir la bendición mediática) a ese evento de Televisa. Allí, el consorcio comunicacional ejerce vetos pero sobre todo publicita a sus favoritos. Los minutos que reciben en pantalla, son sintomáticos de la complacencia que suscitan en Televisa los personajes públicos con mayores ambiciones políticas.

5. Ideología conservadora. La atención a la salud y especialmente a los grupos más vulnerables tiene que ser responsabilidad del Estado. La sociedad no puede reemplazar a la acción estatal en el cumplimiento de esas tareas. El Teletón se contrapone con el desarrollo de políticas públicas en ese campo y, como hemos visto, priva al Estado de ingresos fiscales significativos.

La solidaridad y la caridad son actitudes siempre plausibles. Pero cuando sirven de coartada pública a un consorcio como Televisa, tan comprobadamente equidistante de esas conductas, los fines aparentes del Teletón se pervierten y resultan sospechosos. Pocas empresas, como Televisa, se encuentran empeñadas actualmente en minar y desacreditar a la institucionalidad estatal. El Teletón es parte de ese eslabón ideológico, pero desde luego también con afanes políticos. En el Teletón, más que altruismo hay utilitarismo. Allí se comprueba de qué manera los caminos más aviesos están empedrados de buenas intenciones.
Publicado en: Eje Central

**************************************************************************************
Juan Dice:

Diciembre 9, 2009
Las ganancias del teletón, para televisa, son de muchos tipos: económicas meditante mecanismos fiscales y la venta encarecida de publicidad, políticas (con la manipulación de los personajes públicos, sociales y morales (prestigio, control mediático,etc.).
Es esto ayudar a los necesitados?
No se entiende que la ganancia de televisa está en el hundimiento y sometimiento de la sociedad?
Howard Fast en su novela Camino de libertad, dice mediante uno de los personajes: “la caridad es una excrecencia social nauseabunda”. Nunca más cierta esa aseveración que con este acto de máxima hipocresía que es el teletón.

OPINION DE SU SERVIDOR:
En esta ocasión la duda surge y ese dilema de: “Apoyar o No apoyar”, que ha venido discutiendo desde que salieron a flote las mentiras y las jugarretas que TeleRisa hace.

Esta anécdota me la conto un compañero de la FES: Fue que una de sus conocidas tiene un hijo discapacitado. Y cuando lo llevo a uno de esos centros (CRIT), no lo admitieron, el motivo es que tenía que hacer “Una aportación monetaria”.

Digo bueno, si se supone que el teletón lo construye el pueblo con su Dinero, difícilmente ganado, y Sacrificando para que una sarta de CABRONES se hagan más ricos y populares, y todavía aparte para que salgan con esas mamadas.

Pensemos un minuto: si quitaran todos los privilegios fiscales a las personas que hacen “caridad” (aja caridad), “obras benéficas”, “CRITs”, “PELOTONES (esa pendejada que, NO MAMEN, CHINGUEN A SU MADRE)”, “JUGUETONES”, etc. ¿CREEN QUE TODOS SEGUIRIAN AYUDANDO?. Creen que el Mono-señor Bascarraga y su compadre Serdinas, harían estas cosas.

Bueno ustedes tienen la palabra, el dinero en sus bolsillos y el ansia de ellos por tener más.

0 comentarios:

Publicar un comentario