Critica con apoyo de... Homo Videns: La sociedad teledirigida - Giovanni Sartori

|
Homo Videns: La sociedad teledirigida - Giovanni Sartori
La nueva bandera de los que leen libros es una bandera elitista, mientras que las personas audio-visuales llevan en la frente tatuada la palabra “ignorancia” y en la boca palabras a medias que no pueden ser pronunciadas o recordadas por ellos mismos. Es acaso esta idea la que prolifera entre el mundo moderno donde predomina la televisión y el internet, donde las personas que escuchar radio, leen libros o periódicos son vistas como bichos raros. Donde es más importante y se te considera informado a los que saben que artista provoco el escándalo en un bar x, que actriz salió desnuda en la revista w, o cuando quedo el América, cruz azul o chivas en el partido del sábado, ya saben en esas “revistas o periódicos culturales” que se venden en el puesto de periódicos: TVynovelas, TVnotas, eres, ESTO entre otras.

Mientras se desarrollan estas ideas a lo largo de las mentes de algunas personas, Giovanni Sartori publico una tesis que habla de la influencia de la Televisión en nuestros tiempo, obviamente la crítica no se basa en la perspectiva de el autor conforme a nuestro país, sino en el suyo, pero es de igual manera aplicable, ya que la televisión es un medio global y afecta a cada una de las partes del mundo, unas mas, otras menos, o en algunas todavía no existe alguna televisión, tampoco libros, mucho menos saben leer o escribir.

El poder comprender y discernir entre lo que es verdad y no, está dada por la capacidad abstracción de una persona que la fue desarrollando desde muy corta edad fruto de la absorción de acciones, sucesos y percepciones del medio que lo rodea, de un medio controlado por la televisión, recuerdo que en mi tiempos en la escuela donde iba cuando no llegaba el maestro nos llevaban una caja de cuentos para que escogiéramos uno y lo leyéramos, ¿qué rápido cambian las costumbres no creen?. Pero regresando al tema, ahora en la mayoría de las casas los niños se pasan todo el día viendo televisión, jugando con sus celulares, frente a una computadora, hay pocos que siguen saliendo a la calle a jugar y muchos menos que leen algo, aparte de la tarea.

A estas alturas los niños se comienzan a moldear a manera de que el entorno gire alrededor de esta caja estúpida, que convierte se acto observar en el de solo ver deformando una realidad y la percepción de ellos, creciendo y volviéndose unos jóvenes atados a lo que sale en la televisión, guiados por una moda que ni ellos mismos entienden, por un consumismo tonto, por una figura imaginaria con poco valor moral, o simplemente por figuras huecas y personajes que mueven gente y las controlan con palabras bonitas, evitando que podamos generar ideas, ya que las ideas se nos son dadas y las absorbemos por ósmosis.

El problema se va alargando y mientras se avanza se evidencian más problemas, más huecos en los que caemos o ¿nos hacen caer?, hemos venido agrediendo a la televisión, más ella no tiene la culpa, es como un arma, dependiendo en qué mano este sirve para evitar o dañar a las personas. En este caso el arma la tiene el locutor, los programas basura que son transmitidos, las caricaturas, programas sin un verdadero sentido, y peor aun segadas por la política, por la religión, por personas moralistas, por gente que prefiere tener audiencia en vez de contenidos de calidad o un contenido que deje algo aparte de cultura-inútil o una mal información de acontecimientos o la ausencia de ellos.

Pensemos en un ejemplo: Telerisa, tiene los canales 2, 4, 5 y 9. En el 2, 4 y 9 son los que transmiten noticias, mejor dicho noticieros: un lunes, hay teóricamente 9 horas de “noticias”. Del cual más o menos el 20 a 25% son comerciales. 20% es clima, deportes, cotorreo. Si quitamos todo eso tendríamos más o menos el 55%, casi 5 horas para resumir lo que pasa en el universo, es obviamente imposible. La mayoría o si no es que toda las noticias que muestran ahí tienen video, audio o fotos. Desventaja: si las palabras mientes, las fotografías pueden hacerlo más. Pero no obstante la mayoría de las noticias son las mismas y aun mas, solo de México o Estados Unidos. Y que queda con el porcentaje mínimo pues son noticias internacionales, esas la mayoría si cambian, dependiendo de emisora. Pero desde mi punto de vista hay uno que podría ser rescatable “El notifiero” transmitido los viernes en el canal dos. Una forma satírica, irónica combinado con un toque de sarcasmos y vulgaridades, de la misma forma con que se nos muestra las noticias, las cuestiones políticas y las mismas opiniones publica. “Es solo un circo”. Pero con esa facilidad de “crítica y razón”, pero al fin de cuentas solo un circo que entretiene.

Pero ahora, hay que discernir un poco sobre, la nueva tecnología, “la gran autopsita” de información que es el internet, esa cosa a la que ahora le apuestan muchos.

Pensemos un segundo, si bien en este libro nos hace mención, como apunte anteriormente, que la política juega con las palabras y las emociones de las personas, para que se lleven su voto, convencernos que son los que en verdad harán el cambio, que son el ¿cómo…? de ese ¿Por qué…?. Vemos como la televisión nos puede cambiar de opinión. Como podemos caer en ese juego de palabras que son completamente diferentes si cambiamos una coma, un punto o antecedemos el nombre o un suceso relevante. ¿Sera el mismo caso del Internet?

Si bien ya hemos visto que el logos se ha venido desgastando, donde hemos sido amaestrados como personas que solo “ven” y absorben. Creo que no llegaremos a comprender el internet, más allá de solo ver películas, videos musicales, ver presentaciones de correos,…, ver… y ver. Ya que el internet nos deja esa liberta de buscar información del tema analizada desde diferentes puntos de vista, y hacernos de una opinión propia. El internet para quienes lo saben utilizar es una herramienta de enorme conocimiento, de interacción con pensadores, con críticos que aceptan una discusión sana y que si se equivocan pueden aceptar sus errores y algunos que terminan por esconderse, no muy lejano a la T.V. y me surge la pregunta, porque calderón no ha dado entrevistas abiertas, los hizo Fox y miren que… bueno creo tener esa respuesta. Pero aun así las personas que pasan de la T.V. al internet con sus encuestas con sus puntos de opinión, solo se limitan a un burdo y fofo cuadro de pregunta con 3 respuestas: si, no, no me interesa. Esa migración que muchos hemos tratado de evitar con foros de discusión abierta, donde declaran opiniones sobre las opiniones del autor, donde las defienden, donde discuten con argumentos y links a paginas de noticias, “post-populy” o videos, pero al fin de cuentas crean una duda razonable y no se quedan con un solo noticiero que muestra solo una cara de la noticia. De aquí que entro en acuerdo con que el internet es para los que les gusta interactuar, no para los que les gusta solo ver.

Por último, cabria concluir que si tenemos una juventud que cae en esa monotonía de la vida, de una sociedad teledirigida, donde no hay más que mente huecas y torpes. Y no quieren despertar de su encierro de estupidez, cabria en la conciencia de algún ser racional, hacerles leer a “Cioran” sus libros traen una bolsita de cianuro hasta el final (es un decir).
Por: Cir Vag@

0 comentarios:

Publicar un comentario