canalseisdejulio

|

canalseisdejulio



Tlatelolco, las claves de la masacre (2002) es un documento fundamental para desentrañar qué ocurrió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

El equipo encabezado por Carlos Mendoza, director de la productora canalseisdejulio, reunió y analizó minuciosamente, toma por toma, los materiales fílmicos conocidos hasta la fecha.

Con ojo experto, Mendoza y Víctor Mariña fueron revisando imágenes vistas por muchos, incluidos ellos, incontables veces, pero que aún tenían revelaciones. Durante cuatro años fueron encontrando nuevos elementos a partir de materiales ya conocidos. “Un proceso de adiestramiento de la visión”, le llama el guionista y realizador de la cinta (revista Estudios Cinematográficos, No. 24, diciembre 03-febrero 04): “Ver y Volver a ver decenas de veces las mismas imágenes intentando encontrar evidencias”.

Este minucioso análisis se complementó también con la revisión de textos, entre los que destaca Parte de guerra, con el apoyo del escritor Carlos Montemayor.

De manera que este video, producido por canalseisdejulio y La Jornada, ofrece pruebas de que había hombres que quizá dispararon desde la azotea del templo de Santiago; exhibe a quienes portan un guante blanco: “Dimos con evidencias prácticamente incontestables de que las fuerzas represivas que actuaron en Tlatelolco no estaban debidamente coordinadas, y de que los civiles identificados con el guante blanco tenían que ser, necesariamente, oficiales”.

También hay testimonios de vecinos y militares en retiro.

Los extras del dvd incluyen el material fílmico original, lo cual permite que otros también lo analicen. También contiene una entrevista con el camarógrafo Cuauhtémoc García Pineda, quien filmó la matanza por encargo del gobierno.

Tlatelolco, las claves de la masacre, canalseisdejulio y La Jornada. Formato: dvd.
*************************************************************************************

Un reportaje un tanto viejo, pero de igual maera funciona :)
http://www.canalseisdejulio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario