I MX (Incate México | Iniciativa México)

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Pobre televisión mexicana, tan lejos de la creación y tan cerca del magisterio.

Todo el tiempo, en todos los canales, nos dicen: sé bueno, sé honesto, sé generoso, sé perseverante, sé educado, sé, sé, sé.

Y por el otro, nos llenan de programas chatarra, de telenovelas basura, de noticiarios sensacionalistas, de personajes decadentes y de contenidos nocivos.

¡Está de locos! ¿A quién le hacemos caso? ¿Al “Vítor”, que nos enseña a pronunciar “dijieron”, o a la campaña “Más que palabras” de Fundación Televisa?

¿Al noticiario que nos informa lo mal que van las cosas en el país o al “spot” que pretende que nos sintamos orgullosos de México porque “eres la calle donde aprendiste a andar en bici” (donde casualmente acaba de haber una balacera)?

¡Qué necesidad tiene la televisión de estar promoviendo tantas cosas tan obvias!

Si sus creadores realmente estuvieran produciendo obras valiosas y congruentes, no tendrían por qué estar jugando a “yo te educo”.

La semana pasada, por ejemplo, a la epidemia de “spots” de enemil organismos, fundaciones e instituciones que vimos, se le sumó un nuevo paquete de mensajes que, después de escenas como la de un chico “bien” quejándose de la gente que tira basura, remataba con la pregunta “¿Y tú qué haces por México?”.

Fueron, por lo que entendí, los preventivos de “Iniciativa México”, aquella famosa propuesta que Emilio Azcárraga Jean presentó a principios de año en “El noticiero con Joaquín López Dóriga”, como parte de su paquete de aportaciones para conmemorar los Centenarios, y que arrancó formalmente el domingo pasado a las 21:00.

El Canal de las Estrellas, 4TV, Canal 5, Azteca 7, Galavisión, Azteca 13, Cadenatres, Milenio Televisión, Proyecto 40 y Telefórmula, más filiales y un montón de canales más (sólo faltaron los canales públicos, CNN y los de MVS Televisión) se enlazaron, como jamás lo habían hecho en su historia, para presentar esta campaña.

¿En qué consistió? En un spot de poco más de 2 minutos con Javier Aguirre posando en diferentes puntos del Ángel de la Independencia, recitando un montón de frases célebres, algunas de ellas bastante delicadas, sobre lo mucho que ama a México y la necesidad que tiene este país de cambiar.

La reacción no se hizo esperar en las redes sociales porque a nadie le explicaron nada, porque nadie entendió el concepto y porque don Javier no es precisamente la persona más adecuada para convencernos de que estamos bien y de que vamos a estar mejor.

Más allá de que el señor Aguirre representa intereses deportivos y empresariales bastante concretos, todavía se recuerda lo mal que habló de México, cuando pudo, en el extranjero.

¿Con qué cara nos quiere convencer ahora de que está enamorado de esta nación y de que llegó la hora de hacer historia?

Y si a esto le sumamos la polémica de los resultados de los más recientes partidos de la Selección Nacional más la furia de muchas personas por sus últimas decisiones rumbo a Sudáfrica 2010, ¡caray!, creo que no fue muy afortunado elegirlo a él como primer portavoz de este proyecto.

¿A qué me refiero cuando le digo que algunas de las cosas que don Javier mencionó en su “spot” fueron delicadas?

A que el Director Técnico de la Selección Nacional abrió su participación señalando que aquí nos proponemos algo imposible cada 100 años, como la Independencia y la Revolución, en algo que a todas luces es una respuesta para los que vienen anunciando un nuevo levantamiento social para este 2010.

Es como si el señor Aguirre los estuviera reconociendo, pero al mismo tiempo, frenando. Es algo que hasta el 30 de mayo no había llegado a los medios tradicionales de comunicación y que, por esta cápsula, ya es tema.

Acepto que “Iniciativa México” es una campaña de relaciones públicas entre medios de comunicación verdaderamente monumental, que lo que dice es positivo y que se trata de “spots” muy bellos y sofisticados (grabar así en el Ángel de la Independencia no es cualquier cosa).

Pero es algo que no queda claro (debería haber una presentación), que se presta para más discusiones que motivaciones y que se pierde en la inmensidad de “spots” didácticos que vemos todos los días.

Si la gran televisión privada de este país se quería unir para poner su granito de arena en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, yo creo que hubiera sido mejor, en lugar de hacer una campaña de este tipo, firmar un pacto.

Sí, un pacto donde todos los canales se comprometieran a hacer televisión de mejor calidad, con historias originales, con coberturas más profesionales, con talentos mexicanos, con respeto a nuestro país, a nuestra gente y a nuestro lenguaje.

Eso hubiera sido mil veces preferible a ver a Javier Aguirre (más los que vienen) repitiendo algo que le escribieron, en cadena nacional. ¿O usted qué opina?

Todavía se recuerda lo mal que habló cuando pudo, de México en el extranjero




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